3 de octubre de 2013

Chile - Isla de Pascua - Ahu Vinapu



La conexión inca

Seguimos en la parte sur de la isla de Pascua, tras nuestro paseo por el cráter del volcán Rano Kau y la aldea ceremonial de Orongo. Al sureste se encuentra el Ahu Vinapu (mirar mapa), declarado Patrimonio de la Humanidad. 



El sol del día ha desaparecido, han llegado dos nubes y han tapado la isla, y es que tapar esta pequeña isla no debe necesitar más, lo que puede provocar constantes cambios de metereología, que no de clima: ahora hay sol, ahora no; ahora llueve, ahora no... 

Posiblemente Ahu Vinapu se trata del yacimiento más importante para determinar la cronología histórica de la isla.

 


Se compone de tres grupos de ahu, altares ceremoniales sobre los que se alzaban los moái. 



Hay fragmentos de moái desperdigados en el terreno, algunos de ellos fácilmente identificables, ya que como en este caso la cabeza es de un buen tamaño y se ha conservado bastante intacta. 
 


Detrás de la cabeza de moái se ve el primer ahu, Ahu Tahiri o Vinapu Número 1, un muro de bloques de piedras labrados y encajados perfectamente, sobre el que había seis moái, que fueron derribados. 




Lo que hace especial este ahu es su parecido a los muros de Tiahuanaco, de la cultura Tiahuanaco, que se localizaba cerca del lago Titicaca, Bolivia, y con algunas puertas incas en Cusco, Perú. 




Este ahu apoya la teoría de Thor Heyerdahl, según la cual los primeros habitantes de la isla vinieron de las costas peruanas, del imperio inca. 




El ahu se puede mirar por su parte trasera, pero nunca se debe traspasar el límite marcado por unas piedras a modo de cerca. En fotografías antiguas se puede ver a la gente tocando el ahu, subido a él (posiblemente en alguna no tan antigua, pero esto ya es de conciencia histórica, arqueológica, cultural, de educación y respeto…)




Ahu Vinapu se encuentra muy cercano al océano, como están cercanas las nubes que empiezan a tornarse demasiado oscuras y que no tardaron en descargar sobre nosotros. Los ahu y sus moái suelen encontrarse en la costa o muy cercanos a ella, es su localización habitual. 




Nos acercamos hacia los otros dos ahu, Vinapu Número 1 y Vinapu Número 2, que se encuentran en peor estado que este primer ahu, por lo que se supone que son anteriores en el tiempo al primero que hemos visto, razón por la que su construcción está mejor realizada. 




En el terreno cercano al ahu hay varios elementos esparcidos, como algunos pukao, los sombreros que se colocaban sobre los moái, realizados en roca volcánica, y sobre los que aprenderemos más en una visita de otro día a Puna Pau
 



En primer término un monolito de piedra rojiza, escoria volcánica, un moái que parece más una columna que una estatua. Se trata de un moái sin cabeza, y que cuando se realizó tenía dos cabezas, y como un dato diferenciador al resto de los moái de la isla tenía piernas, unas piernas cortas, siendo parecido a las estatuas andinas preincaicas. Además tiene unos grabados en uno de sus lados, supuestamente se trata de unos órganos sexuales femeninos, aunque sinceramente no se aprecian con claridad, nos creemos la explicación de Rosita, nuestra guía. Existen pocos moái en la isla femeninos, que reciben el nombre de Ahu Vahine. 




Sí, ya sé que este no es el típico moái que todos hemos visto, pero ya irán llegando paso a paso. 

Detrás está el ahu, sobre el que se pueden ver moái tumbados boca abajo; los moái fueron derribados durante el período de guerras tribales entre los rapanui, y a mediados del siglo XIX no quedaba ninguno en pie. 




Poco a poco vamos sabiendo algo más de esta isla misteriosa, que sigue bañada en el misterio, porque hay muchas teorías pero ninguna completamente definitiva. Lo que me desconcierta es que con las técnicas avanzadas de hoy en día no hagan dataciones más exactas, no las he encontrado, ni Rosita nos habló de fechas o siglos en muchas ocasiones, ¿se quiere mantener el misterio? ¿la respuesta encontrada no les convence? ¿nos la quieren ocultar?... parezco un programa de televisión con "mucho milenio". 


2 comentarios:

  1. GRACIAS¡¡¡¡¡.
    esto de leerte de sábado en sábado, y encima al revés, uffff.
    Miraste si ponían made in china?, jeje.... con tanto moai y ahu, llevas una grabadora?. bicos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que visita sorpresa! , los bicos te han delatado. ¡¡Muchas gracias!!

    Jajaja, solo les faltaba el Made in China. Lo de la grabadora me lo estoy pensando para viajes próximos porque cada vez mi memoria falla más y más y más...¡que pena!.

    Bicos y apertas!!!

    ResponderEliminar